CUANDO EL PRESIDENTE PEÑA PIDIÓ PERDÓN AL PUEBLO DE MÉXICO

CUANDO EL PRESIDENTE PEÑA

PIDIÓ PERDÓN AL PUEBLO DE MÉXICO

POR CUAUHTÉMOC ANDA GUTIÉRREZ

 

Este lunes 18 de julio en la ceremonia en salones presidenciales, el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó y presentó el Sistema Nacional Anticorrupción que comprende siete leyes debidamente firmada por el Congreso de la Unión y avaladas por el Presidente Peña.

 

Dijo estar convencido de que en el futuro este día se recordaría como un evento histórico y comentó que este sistema será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos en efecto crea Instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción, además de que elimina tramites innecesarios y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia.

 

El servicio público será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas. Ya que se cuenta con una Fiscalía Anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal de Justicia Administrativa, asimismo, se fortalece la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaria de la Función Pública, cuyo Secretario, Virgilio Andrade renunció y ahora el Senado queda en espera de que el Presidente haga su propuesta para sustituirlo, en la inteligencia que queda a la opinión del Senado si el candidato es aceptado.

 

Pero todas estas noticias palidecieron cuando el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón, lo dijo así…

 

“El Sistema Anticorrupción es fruto de la continua participación de la sociedad civil organizada, de académicos y de expertos, a favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas.”

 

“La corrupción es un reto de la mayor magnitud, que requiere acciones de la sociedad y de las instituciones y estoy convencido de que tiene solución.”

 

“Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República.”

 

“En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, que cometí un error.”

 

“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno.”

 

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, CON TODA HUMILDAD, LES PIDO PERDÓN.LES REITERO MI SINCERA Y PROFUNDA DISCULPA POR EL AGRAVIO Y LA INDIGNACIÓN QUE LES CAUSÉ. CADA DÍA, A PARTIR DE ELLO, ESTOY MÁS CONVENCIDO Y DECIDIDO A COMBATIR LA CORRUPCIÓN.”

 

“De ahí la importancia del Sistema Nacional con el que estoy comprometido y el que habré de impulsar con toda determinación. Estoy seguro de que en México habrá un antes y un después de este Sistema.”

 

“Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta.”

 

“Como Presidente reitero mi reconocimiento al Congreso de la Unión, a las y los Legisladores Federales por la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.”

 

“Quiero resaltar la activa y positiva contribución de la sociedad civil. Sus valiosas aportaciones y liderazgo fueron esenciales para concretar esta gran transformación institucional.”

 

“ÉSTE ES UN LOGRO DE MÉXICO.”

 

“La democracia fue la vía para construir consensos y eso es lo que hoy celebramos: una reforma histórica, que se alcanza con la participación de todos.”

 

“El sistema que estamos construyendo es único. Nació de los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos.”

 

“Crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción.”

 

Y añadió “Ahora tenemos que demostrar su efectividad. Porque hasta no ver resultados contundentes la ciudadanía verá en nuestros discursos, solamente eso, discursos”.

 

“Señoras y señores:”

 

“El Sistema Nacional Anticorrupción es una importante transformación para nuestro país. A partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción podremos reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades.”

 

“Por su atención, muchas gracias.”

 

De este discurso destaco lo siguiente:

 

1. La Casa Blanca se devolvió al Grupo Higa desde diciembre de 2014

2. Se nota un Presidente consiente de un error político que lastimó tanto a su familia como a la imagen presidencial y es por lo que pide perdón y

3. Quizá el más importante que nos deja un marco legal para prevenir y castigar la corrupción y claro la responsabilidad del Sistema estará a cargo de quienes lo operen, en la inteligencia de que la sociedad espera buenos resultados.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags