La importancia de releer a Eric Hoffer

August 30, 2016

La obra de Eric Hoffer titulada “El verdadero Creyente: Pensamientos sobre la Naturaleza de los Movimientos de Masas”, constituye una convincente incursión en los movimientos de masas y, su poder, para configurar mentes al igual las razones de por qué la gente está dispuesta incluso a morir por una causa.

Prácticamente todo lo que escribió este autor autodidacta podría aplicarse a los terroristas, suicidas cargados de bombas de hoy en día, y un largo etcétera. Dicha obra se publicó después de la Segunda Guerra Mundial y hoy más que nunca se puede decir que siguen vigentes sus reflexiones sobre el fervor que anima los movimientos políticos poderosos, convirtiéndolos incluso en un fervor religioso.

Evidentemente la gente normalmente se afilia a una organización por razones de interés propio, por avanzar o beneficiarse de algún modo de los postulados de dicho movimiento. Ahí donde la gente antes experimentaba sólo frustración y ausencia de su sentido en su existencia individual, perteneciendo a un movimiento grupal, crece su autoestima y aumenta su confianza y esperanza.

De alguna manera la CNTE participa de esas características que he mencionado. Dicha agrupación ya tiene casi más de 40 años que se formó separándose del SNTE, en virtud de que la señora Elba Esther Gordillo a las secciones que hoy integran la CNTE localizadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, prácticamente las discriminó y excluyó de las condiciones laborales y privilegios del resto de las secciones que conforman el SNTE.

Por lo tanto, su lucha desde entonces como ahora es lograr que se les dé el mismo tratamiento que a las secciones del SNTE en cuanto a sueldos y prestaciones, al igual que las condiciones de sus instalaciones educativas y también el modelo educativo que sea regional, según las condiciones socioculturales de cada una de las regiones.

Por ello, se explica como lo señala acertadamente Hoffer, ese fervor y esa radicalización de sus posturas en torno a la llamada “Reforma Educativa” que evidentemente cae en un extremo de pretensión de su abrogación, sin embargo, en el fondo no lo desea porque ellos saben muy bien que esas reformas tanto las constitucionales, como de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de maestros y la Ley General de Educación, traen como toda norma jurídica general los principios y metas que debe tener la educación, y no contempla la ley el modelo específico, eso es producto de su aplicación por la autoridades educativas, conjuntamente con los maestros y los padres de familia, adoptar el modelo educativo regionalizándolo según las condiciones socioculturales que imperan en cada una de esas regiones; y también siguen reiterando la igualación de condiciones económicas y de las instalaciones educativas con el SNTE.

 

Más vale a las autoridades admitirlo y sentarse finalmente a negociar, porque si no lo hacen la CNTE continuará con sus bloqueos y estrangulamientos de proveeduría de bienes y servicios con el efecto desastroso para la economía de las empresas desde la micro hasta la gran empresa. El Adagio Jurídico representado por una mujer alada con la balanza de la justicia y una espada refleja que “el Derecho sin la fuerza es una quimera y la fuerza sin el Derecho es la fuerza bruta, la barbarie.”

 

Cuando se habla de equilibrio del Derecho implica la igualdad, la equidad y la justicia para ambas partes. Si como consecuencia de las reuniones con la CNTE se hubiera logrado la igualdad de sueldos y prestaciones con el SNTE y, también, se hubiere convenido la mejora sustancial de las instalaciones educativas, y sólo quedara por discutirse y aprobarse el modelo educativo regional, en mi opinión, bajo advertencia inaplazable, las autoridades debieran usar la fuerza pública para desbloquear calles, carreteras o plantones con la fuerza suficiente para remover dichos obstáculos, incluso llevar a cabo los operativos anunciando el día y la hora en que se realizarían con presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso con camarógrafos de las diversas televisoras para ser testigos de dichos operativos, tal como se hizo en el 2006 cuando se removió a la APPO en la ciudad de Oaxaca, sin incidentes.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags