Libertades municipales de Emiliano Zapata

Además de un ícono del agrarismo mexicano, el pensamiento de Emiliano Zapata estaba muy adelantado sobre los cambios requeridos para el fortalecimiento de la Administración Municipal. En 1969 se publicó un libro sobre su  aporte al Desarrollo Social, donde participó mi padre como integrante del grupo “Profesionistas de México”, y hablar de Zapata requería conocer sus vínculos con Antonio Díaz Soto y Gama, Ricardo Flores Magón y Otilio Montaño Sánchez.

 

La ideología Zapatista era muy amplia, aunque su movimiento libertador contenía una gran base agrarista generada después de la muerte de Madero y confrontada con el gobierno golpista de Victoriano Huerta. Tierra y Libertad asumida como lema Zapatista fue acuñada por Ricardo Flores Magón en una obra de teatro de él, pero el Ejército Libertador del Sur partía de las ideas de “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.

 

La fuerza del pensamiento de Emiliano Zapata contenía un Programa de Reformas Político -Sociales firmado en 1916 en Jojutla, Morelos, el cual indicaba el deber ser para la conformación del Municipio Independiente, teniendo sólidas bases para ampliar su libertad de acción con la finalidad de resolver con eficacia los asuntos de las comunidades.

       

 

 

Desde 1914 por medio de la circular número doce, planteaba y obligaba a los vecinos de cada pueblo a prestar servicio en la integración de los cuerpos de vigilancia de la población, autorizándose a las municipalidades a aprender y desarmar a los militares. Esto implicaba un robustecimiento a la autoridad municipal civil.

 

Decretó reuniones periódicas de vecinos en las localidades para resolver en común sus problemas y fortalecer el sentido de unión. Entendía al Municipio Libre, actuando desde la voluntad de los ciudadanos. Propugnó se nombrara a las autoridades por elección popular libre, dando a la Junta General de Vecinos plenos poderes para destituir a todo el ayuntamiento, si fuese necesario, sobre todo si cometían algún delito.

 

Su pensamiento social está en la Ley General de sobre Libertades Municipales, trazando corresponder a éstos el ocuparse de la administración interior y atender el ramo económico o hacendario, señalando gozar cada municipio de la libertad para proveer las necesidades locales y expedir reglamentos, bandos y disposiciones necesarias.

 

Es poco conocida y difundida su legislación sobre Derechos y Obligaciones de los Pueblos, puntualizando reunir en una sola Ley, la reciprocidad y compromisos de los pueblos y sus autoridades. En los derechos de la población, establece la libre elección de sus autoridades municipales, judiciales y de cualquiera otra clase, para prestar servicios sociales, con la supeditación de la tropa armada a las autoridades civiles.

 

 

Emitió la Ley Orgánica de Ayuntamientos conteniendo ramos como gobernación, hacienda, seguridad, salubridad, comercio y abastos, rastros, policía, fomento de festividades cívicas y diversiones públicas. Su preocupación por la educación consta en circulares emitidas por él: “hacer un impulso poderoso en bien de la niñez que habrá de sustituirnos en la vida”.

 

Emiliano Zapata fue un hombre ilustre, inteligente, de corazón Revolucionario y con un agudo sentido de lógica en aspectos complejos, pero sobre todo fue un gran pensador mexicano al cual le debemos la conformación de sólidas bases, para el surgimiento de las Libertades Municipales.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags