Modelo Democrático Anticorrupción

August 30, 2017

La corrupción en todas sus formas y condiciones afectan el espíritu democrático de toda sociedad, sin embargo los propios principios representativos (legislativos) y de participación (políticas públicas), nos permiten el armado de un esquema legal e institucional para combatirla en varios frentes.

 

El Modelo de Administración Pública en México, requiere para su conducción y buena operación de sólidos aparatos gubernativos, los cuales permitan el uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales, a través de una nueva manera de conducir gerencialmente los asuntos públicos, con la institucionalización de procedimientos democráticos sustentados en un sentido cohesionador de los ámbitos público y social, a favor de la Gobernanza.

 

Con la finalidad de apoyar esa Democracia Participativa, la ciudadanía debe estar presente en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y fiscalización de las políticas públicas, la cual evite la dispersión de programas, comisiones y entes directivos en los tres poderes y tres órdenes de gobierno, generando una articulación e integración, la cual apoye y utilice los avances tecnológico para una Gobernanza asociada en red.

 

 

La posibilidad de afianzar y aprovechar los beneficios de la Gobernabilidad Electrónica aplicada con sentido democrático y participativo, parten de la inclusión en el país de 70 millones de usuarios con Internet, permitiendo el acceso al 63% de la población. México ocupa el cuarto lugar en el mundo y el segundo de América Latina.

 

Por su parte la Democracia Representativa en apego a nuestra Constitución, está contenida en las Cámaras Legislativas, donde los órganos esenciales de la fiscalización (Auditoría Superior de la Federación y los locales), prevén el combate a la corrupción a través de controles internos y externos, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y régimen sancionatorio, lo cual es el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

En la vertiente de Democracia Participativa se reconoce la presencia e interactuación de la ciudadanía tanto en lo entes como en los instrumentos del SNA como del Sistema Nacional de Transparencia (SNT). De hecho la conducción del SNA es cohesionado por un Comité presidido por un ciudadano y el SNT bajo órganos de Gobierno abierto.

 

En el trazo contenido del SNA y SNT, se dan mecanismos para contribuir al Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), con el fin de apoyar a la Gobernanza a través de una Fiscalía Especializada la cual contribuya a la correcta actuación de la administración pública como un eje sancionador del combate a la corrupción.

 

 

Los tres Sistemas Nacionales (Anticorrupción, Transparencia y Fiscalización), representan un todo público administrativo, legal e institucional, con la capacidad de lograr actuando coordinadamente, la configuración de un Modelo Democrático Anticorrupción eficaz y eficiente.

 

hectorluna2026@gmail.com

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags