La Orquesta del Poli

September 14, 2017

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, OSIPN, popularmente nombrada la Orquesta del Poli, dio su primer concierto en abril de 1965, para irse nutriendo a lo largo de los años en número, menú y calidad en sus intérpretes poniendo en simetría con la expresión institucional “La Técnica al Servicio de la Patria” con “La Cultura al Servicio de la Comunidad”.

 

Lo anterior independientemente del aporte al conocimiento y la formación, fines sustantivos del IPN como un centro dedicado a investigar, producir Ciencia, Tecnología e Innovación. Atiende los niveles de  media superior, superior y posgrado, su función social, desde 1936, le ha llevado en un modelo de inserción y capilaridad en beneficio de los jóvenes. Así participa con el equipo Burros Blancos en el futbol americano colegial mexicano, iniciando en 1959 transmisiones televisivas con equipos diseñados y construidos en el Instituto haciéndolo con una clase de Matemáticas hasta llegar a constituir  la primera Cadena de Televisión Educativa y Cultural de México.

 

Canal Once transmitió los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankin  2014, haciéndolo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En la actualidad alcanza su señal a más del 70% del territorio mexicano. Son un gusto las transmisiones de la OSIPN los sábados en sus temporadas, cubriendo su vertiente cultural tanto en transmisiones en el Auditorio Alejo Peralta en Zacatenco, conocido por la Comunidad Politécnica como el Queso. Espacio cercano al internacionalmente conocido Planetario Luis Enrique Erro cuya calidad permite vivir la astronomía en acción.

 

Emociona a la Comunidad Politécnica cuando la OSIPN interpreta nuestro Himno creado en 1961, como el Mambo del Politécnico. Enrique Arturo Diemecke, director de orquesta violinista y compositor mexicano de origen Alemán, fungió como su director Artístico durante tres años con la finalidad de colocar a la Orquesta como una agrupación de reconocimiento en el país con posibilidad de interpretar distintos estilos y así atraer nuevo público.

 

Logró con su proyecto “Repartiendo el Queso” acercar a la OSIPN a la Comunidad Politécnica mediante representaciones en todas la escuelas del instituto en espacios abiertos, auditorios o gimnasios. Atrajo a importantes músicos nacionales e internacionales. Pudo hacer de su sede, un lugar de disfrute regional creando un público consolidado en el Norte de la Ciudad de México, con llenos.

 

El conjunto ha sido presentado en múltiples lugares, incluida la reactivación de las Grutas de Cacahuamilpa, visitando múltiples centros educativos a lo largo del país e interactuando con otros tantos en el mundo. Diemecke forma parte de una familia de músicos dedicada a la música clásica, siendo su padre, su madre y sus siete hermanos. Cuando fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue nominado al Grammy Latino por el mejor Álbum Clásico por Los Conciertos de Violín y Piano de Carlos Chávez gravado en vivo en Bellas Artes.

 

Además de sus destrezas musicales siempre hace gala del dicho quienes “vibran con la música” gracias a su soltura dancística. Nos hace recordar cuando hay en la sala OllIin Yoliztly, pudimos disfrutar a un maduro Rudolf Nureyev quien aún mostraba expresión corporal.      

 

ENRIQUE ARTURO TE VAMOS A EXTRAÑAR.

Suerte en el teatro Colón.

 

    

 

 

hectorluna2026@gmail.com

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags