La CONAGO y el Federalismo Mexicano

September 25, 2017

El Federalismo es el origen de la nación, de su unidad y de sus bases políticas, legales, económicas y sociales, donde las entidades de la República Mexicana son la razón del peso político del poder Federal, frecuentemente mal entendido como un cheque en blanco de las decisiones nacionales o como una estructura jerárquica piramidal, cuando los fundamentos verdaderos de la Federación son entre pares (órdenes de Gobierno) o entre iguales (Estados).

 

Esa disyuntiva entre fuerza política Federalista (Gobiernos Estatales) y representación Ejecutiva (Gobierno Federal), derivó en la necesidad de poner orden a los principios sustento de la nación de forma integral, y durante el año 2001 al lado de Arturo Montiel, tuve el honor de participar en el trazado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual se convirtió en una caja de resonancia equiparable a los poderes de República, tales como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia.

 

El Ejecutivo es Federal por su representatividad, su poder limitado, su nivel de gobierno y su base ciudadana, de forma integral y estructural, sin embargo la pluralidad y alternancia de un Federalismo Moderno se presenta de forma más solidad en la propia representatividad de la CONAGO. Y sólo a través de alianzas o coaliciones el Gobierno Federal podría aspirar a ese dinamismo y capacidad de convocatoria multipartidista.

 

Una de las razones de la creación de la CONAGO está relacionada con el otro principio Federalista, el Hacendario, donde los fundamentos Constitucionales determinan las formas y procesos de la interacción financiera de los ingresos y egresos nacionales.

 

En ese 2001, Arturo Montiel Rojas, se dio a la tarea de convocar a sus pares gobernadores, inicialmente del PRI, en la casa de Gobierno del EDOMEX, realizando después otras más en el Aeropuerto de Toluca, dándose a la tarea de construir puentes con los gobernadores del PAN, PRD y PT, naciendo la CONAGO con la fuerza política y pluralidad característica de hoy.

 

Pocos recuerdan como la CONAGO participó en la preparación del Paquete Económico del Gobierno Federal a presentarse en la Cámara de Diputados para su aprobación, cuyos acuerdos fueron asumidos en la Reunión de Gobernadores de Mazatlán, Sinaloa, con la presencia de 20 de ellos.

 

Una vez consolidada la CONAGO, tres años después acordó “impulsar una Reforma Constitucional para fortalecer el Federalismo mediante el otorgamiento de mayores facultades tributarias a las Entidades Federativas y a los Municipios”. Montiel y los gobernadores participantes, fueron convocados por el Presidente Vicente Fox para una reunión en León, Guanajuato.

 

Como Secretario de Finanzas del Estado de México y como presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de la CONAGO (cargo de elección interna), tuve el honor de participar en San Luis Potosí en el impulso de la Convención Nacional Hacendaria ante el presidente Fox, la cual produjo 341 y propuestas ejecutivas en 2004, gracias a la participación de académicos, especialistas, diputados, senadores y servidores públicos municipales y estatales.

 

Ahora en 2017 la CONAGO es un Grupo sumamente importante para la conducción de las decisiones nacionales, la cual funciona más allá de las agendas sexenales del Gobierno Federal, por sus propios procesos electorales. Y representa una alternativa fundamental de los tiempos por venir en los temas hacendarios, de combate a la pobreza, seguridad pública y anticorrupción.

 

Hoy día, el Federalismo Mexicano tiene a la CONAGO para recobrar y reordenar el rumbo de la nación.

 

hectorluna2026@gmail.com

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags