Elecciones y Sociedad Digital

El desarrollo de la sociedad digital ha penetrado al país de tal forma que las redes informáticas han rebasado en muchas ocasiones a la comunicación tradicional en estas elecciones. Estamos inmersos en esquemas digitales, tanto en centros educativos, como en figuras gubernamentales y empresas, donde todos los interactuantes están en una dinámica altamente motivante, como lo ha expresado en la reunión de Enfoque de la World Future Society un conocedor profundo del tema.

 

Nos refirió existir en México en 2017 cerca de 100 millones de teléfonos inteligentes, correspondiente a una penetración de 85% del total de líneas móviles para tener más del 80% de la población internet en su mano y en el mismo lapso refirió se tienen 102.3 millones de smartphones.

 

Dicha penetración ha impactado las preferencias electorales de formas inesperadas, donde Internet, WhatsApp, Twitter, Facebook, Noticieros Digitales, etc., influyen con verdades e incluso mentiras el sentir de la sociedad mexicana, generándose una  campaña por la Presidencia de la República un tanto atípica y muy intensa.

 

La digitalización creció de manera exponencial. Tan solo el WhatsApp llegó al 99% del total de los smartphones. La navegación diaria promedio en el país es de 3.35 horas a través de dispositivos móviles y de 4.47 horas en computadoras, extendida mayoritariamente en la población de entre 18 a 34 años (79.1%).

 

No obstante, en 2016 el porcentaje de inversión en Tecnología de la Información en México fue del 1.8% del PIB, para 5.0% de Suiza, 4.9% en Reino Unido, 4.9% EE.UU y 4.4% Canadá. Nos superan además Suecia, Australia, Holanda, Japón 3.3% y Corea  con el 2.2%. Corresponde a ubicarnos en la posición 92 de 175 países evaluados, en el Índice de Desarrollo de TICs.

 

Como sociedad debemos reconocernos como participes de una cadena digital bajo la máxima de si falla uno “se pierde continuidad, comunicación y sinergia”. El estancamiento de un eslabón, la mala información o el engaño, inducen a la confusión, rezagos y sobre todo a la influencia emocional de todo ciudadano con un dispositivo inteligente en la mano.

 

En positivo se puede dar la convergencia de todas las fuerzas: usuario de servicios gubernamentales, consumidor, investigador, esquemas colaborativos, emprendedor, etc., para llevar datos e informar a la sociedad sobre sus dudas, problemáticas a resolver, intereses, lo cual en campañas se refiere a propuestas de candidatos, plataformas electorales, debates, resultados de encuestas reales y calidad moral, profesional y experiencia de los contendientes.

 

Los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal están involucrados en el denominado Gobierno Digital y la Ventanilla Única, para dar servicios, ofrecer productos e informar de manera oportuna al ciudadano, lo cual debe interactuar con empresas y proveedores, sustentándose todo ello en los desarrollos científicos de centros de investigación y compañías tecnológicas.

 

El avance en consultas de carácter médico, la facilitación de trámites gubernamentales, los lazos colaborativos de centros financieros y la vinculación empresarial, parecieran empañarse con desinformación política en épocas de campañas electorales, pero independientemente del resultado del 1ro de Julio, la era digital con defectos y muchas virtudes, llegó para quedarse.

 

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