Otra vez Nicaragua

August 17, 2018

Referirme a Nicaragua es hacerlo a un país hermano, sustentado en 3 épocas de mi vida: la primera, cuando en mi educación secundaria conocí la tragedia de un compañero cuya familia huyó del Somocismo, conociendo de la brutalidad de esa tiranía y una exacerbada desigualdad social.

 

            La segunda, cuándo tras el triunfo de la Revolución Sandinista, siendo titular de Auditoría Fiscal, solicitó el Presidente José López Portillo apoyáramos al país para la creación de su Contraloría Nacional; fueron Supervisores y Auditores con quiénes culminé el planteamiento, conservando una carta de agradecimiento de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

 

            La Tercera, incluí a Nicaragua cuando preparé mi libro Pasado y Futuro Latinoamericano; Enseñanza Centroamericana e investigué sobre historia de origen y reciente del país.  Su posición geográfica entre los océanos Atlántico y Pacífico llegó a suponer el trazo de un Canal.

 

            En 1816 la Iglesia Anglicana de Belice declaró el Reino de Mosquitia, nombrando el Gobierno Inglés  a un Superintendente por ser un Protectorado Británico, incluyendo espacios de Costa Rica y Nicaragua.

 

 

 

            Para 1835 EE.UU inició su estrategia para construir el Canal en el río San Juan en Nicaragua o en el Río Panamá en Gran Colombia. Ante el movimiento migratorio masivo por la Fiebre del Oro en California, impusieron una compañía para el acceso del tránsito debiendo cubrir una aportación lo cual incumplieron.  Durante el diferendum reclutaron a 100 hombres estableciendo un gobierno local a cargo del filibustero William Walker.

 

 

            El intervencionismo estadounidense les llevó a designar gobiernos provisionales y nombrar a Ministros de Guerra. Un presidente impuesto decretó otorgar 250 acres de tierra a 1200 originarios de EE.UU como colonos; colateralmente pretendió el Imperio Británico integrar al Reino de Mosquitia a Costa Rica y espacios nicaragüenses. En otra época impusieron como una especie de monarquía de la familia Somoza, la cual dominó de 1936 a 1979,  iniciando una movilización social Augusto César Sandino, asesinado por los Somoza.

 

            Los excesos en homicidios y saqueo de riquezas, impunidad y corrupción potenció la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Asesinado Anastasio Somoza García en Paraguay y triunfar la guerrilla se constituyó la Junta de Reconstrucción Nacional presidida por Daniel Ortega Saavedra. Por iniciarse un proceso de cambio  EE.UU creó una nueva organización armada llamada Los Contras.

 

            Para evitar una nueva guerra civil se conformaron equipos de negociadores, ganando un proceso electoral Violeta Chamorro. En 1990 se firmó el protocolo para la transferencia del mando Presidencial conocido como Protocolo de Transición. Trazada la vía democrática Daniel Ortega tuvo 3 nuevos intentos de reelegirse lográndolo hasta 2007 para reelegirse imprudentemente en 2011 y pretender perpetuarse. La violencia entre natural e inducida por los EE.UU.

 

            Así la Casa Blanca en una nueva intentona responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo, demandando unas “elecciones libres justas y transparentes como el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua”, responsabilizándolos Donald Trump de violencia indiscriminada y policial.

 

            Apoyemos la libre determinación de los pueblos, sin dejar de ser críticos a un prolongado Gobierno Nicaragüense, y busquemos siempre evitar el intervencionismo de EEUU a nuestros asuntos internos de las naciones Latinoamericanas.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags