Índice de competitividad

December 12, 2018

El IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, presentó los Índices de Competitividad. Estatal 2018 y de Competitividad Urbana, a través de expresiones cuantitativas, para saber cuál es el estatus del presente y bajo el criterio FODA (Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades) determinar rumbos con criterios de prospectiva.

 

Para el criterio Estatal se midieron 32 estados, y 10 subíndices con 98 indicadores; para el criterio Urbano 73 ciudades, 363 municipios con 120 indicadores, aplicando criterios similares bajo la denominación ICE.

 

Los contadores públicos y otras profesiones estamos acostumbrados a analizar expresiones numéricas, porque son la base para la formulación de planes de desarrollo y la máxima de mi profesión: “en la medida de poder cuantificar nuestra conversación, sabremos de qué estamos hablando”.

 

Expusieron como China ha caminado a una economía basada en la innovación y la producción de alto valor, insertos en la dinámica de sus centros urbanos. Señala privilegiar a industrias de alta tecnología y servicios modernos propiciando empleos y crecimiento en ciudades altamente productivas; asumen el criterio de Shenzhen como eje de detonación de crecimiento en ese país.

 

 

Apuntan apoyar emprendedores y empresas con incentivos fiscales y subsidios para configurar una nueva concepción de vida, determinan deberse privilegiar el desarrollo de talento y su retención para beneficios de las sociedades y la preparación de estímulos para potenciar tanto crecimiento económico como desarrollo social, en sí prosperidad.

 

En México identifican al Valle de México por ser la conurbación más importante del país, integrada por las 16 alcandías de la Ciudad de México con 8.8 millones de habitantes, así como 58 municipios del Edomex con 13.2 millones de habitantes y 1 del Estado de Hidalgo, Tizayuca con 90 mil habitantes para un total de 22 millones.

 

Bajo el criterio de Competitividad Estatal la Ciudad de México ocupa la primera posición, para corresponder al Estado de México el lugar 24 y al Estado de Hidalgo el 22. En materia de innovación es la Ciudad de México la mejor, junto con los sectores precursores de clase mundial y nuevamente corresponder al Edomex el lugar 20 y el 23 del Estado de Hidalgo.

 

Específicamente en Innovación de los sectores económicos nuevamente es la Ciudad de México, el primer lugar nacional para el 27 del Edomex e Hidalgo el 21. En empresas e instituciones científicas y tecnológicas y por supuesto la generación de patentes, son también amplias las diferencias entre la Ciudad de México y Estado de México.

 

Se prevé asegurar un mercado para las innovaciones y la verificación de la viabilidad comercial de las patentes; sugiere convertir a los centros de investigación superior en mercados para la innovación, debiéndose contar con criterios de reclutamiento de las instituciones de educación superior y centros de investigación tanto públicos como privados

 

Las cifras señalan altas diferencias entre ambas entidades federativas y gozar el Edomex de los beneficios de su ubicación geográfica al estar junto a la entidad de mayor empuje nacional en materia de Innovación, al compartir esquemas de movilidad y encontrarse enclavados en la de los mejores números la UNAM, el IPN, la UAM y estar enclavado en Texcoco, Chapingo y el Colegio de Postgraduados, ambas en el sector agropecuario.

 

Queda claro para el Edomex deber trazar con mayor cuidado la obtención de beneficios de las proximidades en materia de la configuración de talento, su retención y ampliar los criterios de producción de primer rango a nivel nacional privilegiando la de exportación. Ese es su reto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags