PLAN DE PROSPERIDAD CENTROAMERICANA

February 12, 2019

Al conocer la posición de Trump en el Informe de la Unión, estableciendo una “Crisis en la Frontera”, se ratifica la necesidad de propiciar Prosperidad en México y de manera paralela en Centroamérica, para superar pobreza e inseguridad, y generar empleo y mejores servicios de salud en nuestras naciones.
Esta circunstancia retrae mi interés en la Región por habérseme, solicitado un análisis y potenciales soluciones tanto para propiciar su crecimiento económico como robustecer su desarrollo social. Se me invitó en mi calidad de Presidente del Instituto Latinoamericano de Políticas de Estado.
Investigué la Región durante los años de 2009 a 2011, produciéndose el texto Pasado y Futuro Latinoamericano: Enseñanza Centroamericana, presentado en 2012. Contribuí a robustecer los criterios del entonces “Plan Puebla Panamá” y del “Proyecto Mesoamérica”, sin embargo faltó mucho por hacer para crear un sólido Plan de Prosperidad Centroamericana, como se está percibiendo y planteando en estos tiempos.
Una verdadera Política Regional, además de incluir a las entidades federativas de la zona sur-sureste de México, debe contar con una visión de país y de países, los cuales desarrollemos Programas Geoestratégicos y Geopolíticos, para el beneficio de la población de todas nuestras naciones.
En mi investigación, consideré desde los antecedentes históricos de México y de Centroamérica, así como la propia influencia de los EE.UU., para contextualizar un Plan el cual incluyera el desarrollo social y el crecimiento económico, como el binomio para lograr objetivos específicos de Prosperidad.
Pude establecer, medir y proyectar los capitales sustantivos de los países de Centroamérica, adicionando a Colombia y la República Dominicana, segmentando el estudio en Capital Natural, Capital Humano y Capital Físico e identificando las influencias comerciales en tres vertientes básicas: Turismo, Actividad Agropecuaria e Industria.
Página 2
En el Capital Natural, entre otros identifiqué su minería, fauna, bosques, potencial y producción pecuaria, enclaves de turismo de sitio; en el Capital Humano definí su perfil, formación, inserción en la ciencia y la tecnología, empleo; en Capital Físico, destaqué sus carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y energía eléctrica.
Verticalmente realicé un cruce entre su estructura político social como Región, generando en el Centro de Integración Latinoamericana (SICA), el Parlamento Centroamericano, con solidas raíces democráticas y la Corte Centroamericana de Justicia, como garante de respeto al Estado de Derecho.
Horizontalmente se identifican en el estudio algunas líneas predeterminadas, del cómo ya han venido interactuando los países en el tema comercial, de salud, educación, investigación científica y tecnológica, agua (cuencas), agricultura, ganadería e industria. El estudio se apoyó en el denominado análisis FODA (interno: fortalezas y debilidades; entorno: oportunidades y amenazas) asociándole con factores controlables y no controlables.
El enfoque de prospectiva se basó en el estímulo de las fortalezas de cada nación y las oportunidades de la interacción internacional, delineándose políticas públicas locales y regionales con una planeación estratégica de perfil multifactorial, con un calendario de evaluación y operación. En ese entonces, sugerí incorporar expresiones ciudadanas para fortalecer los procesos decisorios de integración.
Tratando de ser optimista en la relación México-EE.UU. en los tiempos actuales, tomando en cuenta la vigencia de la investigación del 2012, el esquema para el establecimiento de un Plan de Prosperidad Centroamericana, requeriría de los trazos de financiamiento para el desarrollo social y el crecimiento económico, atrayendo todos los instrumentos de fondeo internacional posibles, sin agredir la independencia de los países, pudiendo recibir incluso el apoyo de los EE.UU. en cuanto a fondos, los cuales ayuden a reducir la migración y sirvan para frenar los problemas de pobreza, inseguridad y de salud en todos los países de esta Región.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags