Construyamos Puentes de Entendimiento

Hablar de experiencias personales puede ser importante cuando de ellas se derivan aprendizajes y sobre todo nuevas formas de entender y entendernos, como puentes de comunicación o participación. Las contrariedades se superan cuando aplicamos comprensión desde un punto de vista positivo, aun aprendiendo de experiencias negativas las cuales a la larga nos permitan solidificar la vida de los seres humanos.

 

Dos experiencias les comparto, donde se formaron las bases firmes sobre mi manera de entender el cómo solucionar conflictos y cambiar la realidad. La primera, cuando mi padre, después de por años haberse dedicado a la distribución de películas, decidió iniciar la aventura de la producción cinematográfica. Fue una experiencia negativa con resultado final aleccionador.

 

Supe, desde niño, de la existencia del terrible monopolio de la “Cadena de Oro” de Jenkins, Espinosa Iglesias y Alarcón, donde su expresión era “plata o plomo”, la cual combatía el desarrollo de nuevos productores a lo largo del país. Mi padre quebró, cambio de giro y aprendimos el daño provocado por los trazos voluntaristas, los cuales privilegian los intereses personales.

 

La segunda, años después como parte de la denominada Generación del 68. Padecí un régimen dictatorial, disfrazado con un proceso electoral. Los lineamientos eran brutales como el “delito de la disolución social”. Me sumé a los actos de rebeldía de mi generación en el IPN. No solamente se trataba de un régimen imperativo y absolutista como todas las dictaduras, el cual hacia uso de todas las medidas represivas, incluida la denostación de nuevas formas de percibir la realidad nacional.

 

En los dos eventos citados se amplió en mí la consciencia y asumí la convicción sobre la importancia de construir puentes de entendimiento para encontrar soluciones colectivas. Dos sucesos recientes me alientan a seguir impulsando mi pretensión de años sobre la transformación del país.

 

Llama mi atención el amago de Moody´s de bajar la calificación de México como negativa, argumentando “toma de decisiones altamente discrecionales del Presidente”, afectando el sentimiento empresarial. No obstante, en la asunción del nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se configuró un clima de concordia y entendimiento entre empresarios y el Gobierno Federal encabezado por el Presidente. Lo cual sin duda desdice los amagos de la calificadora.

 

Por otro lado hemos recibido una enseñanza de los logros del entendimiento y la interactuación entre partidos políticos, organizaciones sociales y las instancias federales relativas a la seguridad para gracias a la negociación, haberse logrado la votación unánime en el Senado de la Republica relativa a la Guardia Nacional.

 

Deseo sea el trazo para el proceso de transformación planteada por el Presidente de la República en donde cada una de las expresiones del país aporte lo propio, ceda en lo debido y empuje en la configuración de marcos legales, robustecimiento de instituciones y puedan ubicarse a las personas más preparadas para ocupar las responsabilidades públicas con altos niveles de eficiencia y honestidad.

 

 

 

Pongamos distancia a la designación de personas poco preparadas por ser en mi opinión actos de corrupción, tanto para quién propone o designa como para quien acepta el encargo sin estar preparado. Confiemos, los unos en los otros y evitemos la injuria como lenguaje constructor de distancias, me reitero como indeclinablemente optimista en la construcción del país más adecuado para todos los mexicanos.

 

 

 

 

 

hectorluna2026@gmail.com

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 12, 2018

August 17, 2018

July 6, 2018

February 21, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags